Ver Video-Documental

“Matices de una Misma Historia: Encuentros  Barriales  y Comunidades Migrantes”.

 

Fondo: Fondart Regional 2015

Línea: Desarrollo de la Cultura Regional

Modalidad:  Asociatividad artística y cultural.

 

   Este proyecto invita a comunidades barriales y migrantes a compartir sus historias que construyen la memoria de una grupalidad y su identidad cultural. Los encuentros y el trabajo previo de producción posibilitan contacto y asociación con otros grupos. 

 

   12 Encuentros comunitarios concretos, más el trabajo previo asociativo para generarlos con la misma cantidad de unidades barriales más las instituciones municipales, religiosas o gubernamentales asociadas.

 

   El objetivo principal es el cual tiene como objetivo principal rescatar y visibilizar historias y vivencias de comunidades migrantes y barriales, generando un espacio de encuentro, respeto e integración, utilizando la metodología que aporta el teatro espontáneo, en cada uno de estos encuentros. Otro propósito del proyecto es aportar al reconocimiento de la memoria social de las comunidades barriales, como constituyentes de una nueva identidad social multicultural en constante adaptación, que representa parte del desarrollo social de la Región Metropolitana.  

 

   Posibilitar espacios de asociatividad entre las organizaciones barriales y las organizaciones de migrantes e internamente en ellas es otro de los objetivos de este proyecto. Los encuentros a realizar también permitirán destacar y visibilizar la diversidad e identidad cultural en desarrollo a través de los relatos de los participantes, su escenificación y documentalización audiovisual; también permitirán conocer lo que cada barrio quiere construir de si mismo, sus dificultades y conflictos, sus recursos y su historia.

 

   La metodología usada en los encuentros es Teatro Espontáneo, que posibilita la construcción de una dramaturgia tejida por las historias compartidas de los participantes, historias que son dramatizadas por los actores de la compañía junto con música en vivo. Es un teatro cercano al teatro popular latinoamericano, que permite generar espacios de encuentro y visibilización de contenidos no dichos, buscando el empoderamiento y la participación comunitaria.

 

   12 Encuentros de narración de historias en proceso de construcción de barrios y relatos de integrantes de comunidades migrantes, utilizando el Teatro espontaneo y Teatro Playback como metodología.

 

   Este proyecto fue postulado por sociedad Terapia y Cambio, y está siendo ejecutado por la Compañía de Teatro Espontáneo  “El Colectivo”  quienes cuentan con el apoyo y trabajo asociativo de  El Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para la realización de su primera etapa, con quienes realizaremos 6 encuentros en  los barrios Lo Besa de  la comuna de Quinta Normal, Lo Valledor Norte de  Pedro Aguirre Cerda y Tejidos del Salto de la comuna de Recoleta.

 

   El Proyecto fue ejecutado por la Compañía de Teatro Espontáneo El Colectivo  integrado por los actores y actrices: Rubén Mercado, Claudia Oyola,  Mónica Rojas y Eduardo Salazar; La Música Carmen Salvador y La Dirección de Rosanna Nitsche.

  • Facebook Round
  • YouTube Round
  • Twitter App Icon

Don Carlos 2939 of 403. Las Condes. Santiago. Chile. - Tel: 562 22343551 -  elcolectivo.te@gmail.com